Graffiti En Hip Hop Al Parque

Vieja es la discusión acerca de la relación que existe entre el graffiti y la música rap. En muchas de las exposiciones sobre este tema se incluye el graffiti como uno de los elementos del hip-hop haciendo evidente esta relación. Sin embargo, según lo que se conoce, en el inicio estas dos prácticas creativas no estaban relacionadas directamente. El hip-hop y la música rap aparecieron posteriormente como impulsores del graffiti. Esto generó una relación, si no directa e implícita, si estrecha. Lo que ha generado que desde hace un buen tiempo se les relacione de forma directa, casi automática.

Bogotá no ha sido la excepción, si bien el graffiti y la intervención urbana ha estado desde el principio impulsada por sectores políticos y revolucionarios, además de otros grupos culturales como el punk, la gran impulsora de esta práctica ha sido la escena hip hop. En un principio esto era mucho más evidente. Sin embargo, el paso del tiempo, la velocidad y disponibilidad de la información, entre otras causas, ha generado que el movimiento se expanda y se diversifique. Desdibujando de alguna forma esta estrecha relación con el hip-hop.

Estuvimos en Hip Hop Al Parque 2022 preguntándole a las personas participantes en el componente de graffiti del festival, qué opinaban de esta relación. Las respuestas, como al parecer la escena del graffiti de hoy, fueron diversas. Es evidente que ya, al menos en Bogotá, el Hip Hop no es la única puerta de entrada al graffiti. Esta escena se ha impulsado a sí misma en los últimos años, acogiendo diversos puntos de vista, diversos orígenes e intereses. Esto, al contrario de lo que se podría pensar desde una evaluación “purista”, es enriquecedor para la escena. La calle muestra otros discursos, otras palabras, otras voces.

Al mismo tiempo, es muy interesante ver cómo, quienes practican graffiti, a pesar de venir de otros espacios, tienen que de alguna forma relacionarse con el hip hop y su cultura, generando una gran conversación al respecto. Si bien, como en algunas opiniones se expresa, la relación graffiti-hip hop no es totalmente clara, creo que hoy sería muy difícil separar la una de la otra. Las personas que en su opinión no veían una relación directa con la música rap, estaban realizando sus intervenciones en el marco de un festival hip-hop y todo el tiempo sus trazos estuvieron ambientados por beats y líricas de rap.

Es claro que el graffiti seguirá, seguramente, teniendo una relación muy fuerte con el Hip Hop. Hay que reconocer que gracias a la organización de esta escena, su impulso y su aguante, esta práctica hoy es reconocida en gran parte de los escenarios urbanos de Bogotá. Algunas de las opiniones expresan de manera clara la importancia de espacios de este tipo en la ciudad. No hay que olvidar, que a pesar de que hoy los demás festivales musicales de la ciudad están destinando espacios para el graffiti, fue Hip Hop al parque el que lo hizo posible desde un inicio. Seguro en ninguno de los otros espacios veremos tanto graffiti, en zonas dispuestas y en las que no, como en este festival.

• Fotografía por Fabián Ávil
    Fotografía por Fabián Ávil
  • Fotografía por Fabián Ávil