Enka - Échele Ojo

De Enka supe, como muchas otras cosas, gracias a internet. De él me llamaron bastante la atención sus personajes cuatro-ojos y tatuados, esa fluidez en el movimiento de sus brazos y piernas, pero en si, me gustó mucho la paleta de colores que usa en sus ilustraciones. Aunque este ilustrador y diseñador radicado en Bogotá, puede trabajar muy bien en un sólo color o en varios, para mí su trabajo se vuelve más interesante cuando decide aplicarle una paleta bien trabajada, como en efecto lo hace. Llevado por esto, decidí acercarme y conocer un poco más de él para así tal vez entender mejor su trabajo. Lo contacté por Facebook y me impresionó su respuesta, pues de todas las personas con quien he hablado para realizar una entrevista o una nota, él ha sido quien ha contestado de la manera más efusiva, alegre y relajada, por supuesto sin caer en lambonerías. No es lo mismo ver el trabajo de alquien sin conocer a su autor, que verlo después de haberlo escuchado hablar o haber leído algo de lo que piensa. Le preguntamos un poco de todo. Este man está ilustrando en forma apenas desde el año 2013 y no fue el diseño lo primero que escogió al entrar en la universidad. "Antes de empezar a estudiar diseño estudiaba Ingeniería Ambiental, la cual me empecé a cagar porque me la pasaba dibujando en clase, al fin de cuentas eso no era lo mío", cuenta él a manera de anécdota. "Mis dos mas grandes influencias para mis obras son El mar, todo su contexto, y los tatuajes de la vieja escuela." Dice Enka, pero aclarando que también se ve influenciado por el skateboarding, el surf, la cultura mejicana y la calle. "Al comienzo quería plasmar en mis ilustraciones algo de humor, para esos tiempos realicé ilustraciones clásicas como 'Veo Como Te Masturbas', 'Sencillo Mi Perro' 'Foforros el Rey', 'La Cosa Se Puso Dura', entre otros, pero poco a poco fui evolucionando tanto en el trazo como en el color y los contenidos de las obras, se volvieron mas detalladas y 'estéticas' por así decirlo." Además de la ilustración y su obsesión con los ojos, Enka tiene una gran pasión hacia los stickers, (mi favorito es el de Foforros El Rey), que complementa muy bien su trabajo y permite pasarlo a otros formatos y contextos. "Hago calcas por montón, me gusta salir a parcharlas en la calle y regalarle a la gente, me gustan tanto que tengo mi propio libro-álbum donde tengo recopiladas varias calcas de los artistas mas representativos en esta movida, algunas calcas curiosas o de gente normal que también le gusta parcharlas. " Para terminar le pregunté qué música escuchaba. "En cuanto a la música solía ser bien “Rockstar”, pero poco a poco le fui restando importancia y empecé a escuchar de todo, siempre me ha gustado toda la música, solo que no era tan variado mi play list, ahora paso de escuchar una champeta de Charles King a un rap de Cypress Hill, seguido de El tiburón de Proyecto Uno y así todos los días, creo que ya no soy capaz de casarme con un genero, todos tienen su flow y eso me da más luces para darle candela a mi ilustraciones." En el momento hace parte de la exposición 4-10, organizada por PepperSoul, juanto a reconocidos artistas como Saga Uno, Toxicómano, Gris, Hey Bro, Teck 24, entre otros. Si quiere ver más del trabajo de este personaje sígalo y esté pendiente de su Behance, Facebook e Instagram.
  • Anclado A Ti - Enka
    Anclado A Ti - Enka
  • PSM - Enka