Posibles Causas De La Subida Del Moño

Por: Andrés Villa

 

Como todos saben, desde hace varios días el precio de la marihuana ha subido considerablemente en Bogotá y, según se sabe, también en otras ciudades del país. La yerba ha estado escaseando. Los dealers no contestan, y los que contestan lo primero que le dicen a uno es que está re cara. La gente con la que uno habla se muestra preocupada y nadie sabe a ciencia cierta a qué se debe el aumento en los precios.

Hace unos días Vice sacó un artículo argumentando que la subida se debía a la caída del bronx. Una hipótesis apresurada puesto que, según conocedores (dealers con los que he tenido la oportunidad de hablar),  la mayor parte de la marihuana que entra a Bogotá viene de afuera y no pasa por la olla, siendo por ejemplo el Cauca un proveedor importante. Si el bronx surtía hierba en la ciudad, la cantidad no podía ser considerable como para que de ello dependiera el precio.

Con la duda me quedé hasta que hace unos días me encontré con un dealer para comprarle algo de moño. El man también algo impresionado por el aumento de precios, en un buen rato de charla me contó varias cosas sobre el asunto. Lo primero es que el panorama no es alentador para los usuarios de la planta. Según me confirmó, los precios seguirán subiendo. Hace un par de meses una libra de cripi se conseguía entre $200.000 y $250.000, hace una semana ya estaba en $450.000 y con lo que el man me contó parece que puede subir más de $600.000 siendo el tope los $700.000. Por qué? Bueno las posibles causas se las contamos a continuación:

 

Paro Camionero: Según algunas versiones, el cese de actividades por parte de los transportadores contribuyó a la escasez de hace algunas semanas, donde ni los jíbaros encontraban algo para vender. “Tenía dos millones para comprar y nadie me vendió nada. Resulté llamando a resto de gente y nadie tenía nada.” También me comentó el man. Si fuera por esto, con el levantamiento del paro tendrían que regularse los precios, pero el anuncio de un aumento mayor de manera tan segura hace que esta posibilidad pueda ser descartada.

Lucha Por El Monopolio: Otra posible causa es que en palabras de mi distribuidor, se está armando una guerra en el Cauca por el monopolio. Según me dijo, un grupo armado, estaba impidiendo la salida de marihuana de la región. Los productores se están organizando para dar una respuesta y la cosa se podría poner bastante sangrienta. Este tipo de enfrentamientos, donde sale mucha gente afectada, no es más que producto de la ilegalidad, por lo que es posible que las cosas estén así debido al hambre de dinero que genera un negocio tan lucrativo.

Legalización: Ante el anuncio de la legalización de la hierba, es posible que los distribuidores se hayan puesto de acuerdo para subir los precios y sacar la mayor ganancia posible antes de que pierdan el control del negocio. Algo de lo que no tendrían porqué preocuparse, por lo menos por ahora, porque según el decreto aprobado, solo será posible distribuir derivados, y no la flor, que es lo que busca un fumador. Solo deberían alarmarse ante el anuncio de la legalización del uso recreacional, el cual si les quitaría el negocio directamente, pero que es algo que por el momento, parece lejano.

Las anteriores son apenas unas posibilidades. Por el momento estamos lejos de saber con certeza qué es lo que está ocurriendo en realidad. Como uno se ve con un jíbaro cada quince días o cada mes, enterarse de toda el asunto es bien difícil. La cosa es que los usuarios siguen siendo, como siempre, los perjudicados.

Lo bueno de todo es que hay una palabra que he escuchado bastante entre las personas con quienes he tenido la oportunidad de hablar: Autocultivo. Aunque requiere de pruebas y de tiempo, es la única alternativa, aparte de la despenalización, que nos podría liberar de una cadena de la que no queremos hacer parte. Haga el uso del derecho que tiene a poseer un máximo de 20 plantas para su aprovisionamiento y cultive su propio moño. La sensación será mucho mejor.    

Tags:

0

$ 0