Al Final, El Graffiti

Hoy, casi 5 meses después de lo vivido a partir del 21N, una de las movilizaciones más grandes que se han vivido en el país, y con la incertidumbre de si el paro por un lado continúa y por otro, si lo hace con la misma intensidad que se dio en noviembre, lo que queda latente de la protesta en el espacio urbano, se visualiza a través del Graffiti. Consignas, frases, carteles y stickers entre otros, nos permiten ver cuáles fueron los diversos motivos por lo que se generó la movilización, además de una suerte de narración de lo ocurrido durante esos días. Sin embargo, más allá de esta latencia de la protesta visible en las distintas intervenciones, en materia de graffiti, lo que sucedió durante esta coyuntura fue mucho más profundo.

El graffiti siempre ha estado presente en la movilización social. A lo largo del tiempo se ha usado como una herramienta comunicativa para expresar, desde frases elaboradas con mensajes claros, hasta diseños icónicos que hacen referencia a la protesta. Los mensajes en algunos casos se dirigen específicamente a la institución sobre la que se ponen o en algunos casos llevan un sentido más generalizado. En el marco del paro iniciado el 21 de Noviembre, reconocido por ser la unión de distintos sectores, también es posible visualizar en forma de graffiti la variedad de demandas por las que la ciudadanía se moviliza. En la calle se encuentran mensajes directos en contra del presidente, demandas por recursos específicos, o frases reflexivas fruto del inconformismo de los manifestantes. Las intervenciones realizadas con pintura en las avenidas o calles por donde pasó una protesta quedan como vestigio.  

Aunque no parezca evidente, en esta movilización el graffiti estuvo en la mesa aún antes de que iniciara. Unos días antes de la marcha del 21 de Noviembre, fueron ordenados varios allanamientos en el país, entre los cuales se vieron involucrados algunas personas que participaron en el mural realizado días atrás en el que aparecían varios mandos militares señalados de estar involucrados en ejecuciones extra judiciales. También, días antes era bastante visible cómo distintas instituciones, tiendas y supermercados, preparaban sus fachadas para protegerlas en contra de posibles daños. Basado en la experiencia, la mayoría de daños que se hacen a fachadas en el marco de una marcha, son hechos con pintura, por lo que si lo miramos de otro punto, esto es perfectamente una organización anti-graffiti. 

Graffiti sobre la fachada de la Iglesia Misión Carismática Internacional

Hablando específicamente de graffiti, hay varias cosas en esta movilización que llaman la atención. Algo de lo más relevante es ver cómo el graffiti writing, en un principio ausente, se ha ido poco a poco sumando a la protesta social. Esas letras grandes y de colores, para muchos ilegibles, lentamente se han ido modificando para identificar su forma estética con las distintas demandas sociales. Algo que es interesante, porque si bien Colombia ha tenido buena participación en graffiti de carácter político, esta línea más cercana a la cultura Hip Hop comienza a redefinirse y a asumir un sentido distinto. 

Graffiti Homenaje a Dilan Cruz sobre la Avenida Cll. 13

Graffiti referente a la muerte del estudiante Dilan Cruz en la Av. Cll. 13

Pero mientras unos se suman, otros se desmarcan. Poco a poco los movimientos sociales han ido cambiando, incluso en su interior. Bastante difundidas en los medios de comunicación fueron imágenes de marchantes limpiando estaciones de transmilenio segundos después de que fueran graffiteadas por encapuchados, lo que permite percibir, si no una división en la forma de pensar la protesta, por lo menos un distanciamiento entre sectores.

Por último, algo que también llamó la atención fueron las denuncias de censura realizadas por algunos miembros de la comunidad del graffiti después de que algunas de sus intervenciones desarrolladas en el marco del paro nacional fueran interrumpidas o incluso borradas.  En la localidad de Bosa, un graffiti con las letras ACAB fue borrado, según miembros del colectivo que lo realizó, por policías que seguían órdenes de la alcaldía local. En la ciudad de Tunja, un grupo de muralistas fue detenido y multado por negarse a retirar la imagen de un miembro del ESMAD apuntando con un arma hacia un grupo de manifestantes. Siendo estos casos, junto con el muro de los mandos militares, unos de los primeros que se presentan de este tipo. 

Sean cuales sean los motivos de la protesta, el graffiti es un elemento que ha tomado fuerza dentro de ella. Es un tema que se ha puesto sobre la mesa, dejando ver la posición de quienes lo justifican desde el ámbito comunicativo-expresivo, la de algunas entidades que se sienten incómodas con su existencia considerándola ilegal o violenta y la de manifestantes que no están de acuerdo con esta forma de expresión porque, según su visión de la misma, deslegitima la protesta pacífica. 

Lo que queda, después de días intensos de protesta, es graffiti. Su aparición en el espacio público permitiría hacer un recorrido por los lugares donde pasaron o se reunieron los manifestantes, recoger sus motivaciones, sus inconformismos. Aún hoy hay instituciones que protegen sus fachadas ante posibles manifestaciones futuras. Si éstas reaparecen, seguramente aparecerán nuevos graffitis, y si no, los que quedaron de las anteriores seguirán recordándonos su existencia.

 
  • Graffiti en Av. Calle 13 con Carrera 30
    Graffiti en Av. Calle 13 con Carrera 30
  • Graffiti en un puente de la calle 26
    Graffiti en un puente de la calle 26
  • Graffiti en la Calle 53 con Av. Caracas
    Graffiti en la Calle 53 con Av. Caracas
  • Graffiti en el Museo de Arte de la Unviersidad Nacional de Colombia
    Graffiti en el Museo de Arte de la Unviersidad Nacional de Colombia
  • Graffiti en la fachada de la Iglesia Misión Carismática Internacional
    Graffiti en la fachada de la Iglesia Misión Carismática Internacional
  • Graffiti en La Calle 183 con Autopista Norte
    Graffiti en La Calle 183 con Autopista Norte
  • Manifestantes realizando graffiti de Manera Colectiva
    Manifestantes realizando graffiti de Manera Colectiva
  • Manifestantes realizando graffiti sobre letrero en Monumento A Los Militares Caidos En Combate
    Manifestantes realizando graffiti sobre letrero en Monumento A Los Militares Caídos En Combate
  • Manifestante segundos antes de realizar un graffiti
    Manifestante segundos antes de realizar un graffiti
  • Manifestantes realizando graffiti sobre un puente en la Calle 26
    Manifestantes realizando graffiti sobre un puente en la Calle 26
  • Manifestantes pegando cartel sobre un puente en la Calle 26
    Manifestantes pegando cartel sobre un puente en la Calle 26

0

$0