Nike Air Force 1 - En Los Zapatos Del Parche Joven

El Nike Air Force 1, nombre que hace referencia al avión Air Force One, el cual transporta al presidente de Estados Unidos, fue el primer zapato diseñado para baloncesto en usar la tecnología Nike Air. Para entonces ese no era el fuerte de la marca. La compañía se dedicaba a hacer zapatos para correr y no fue muy fácil la transición a un deporte que exigía cambios y retos en el diseño.

El modelo fue producido por primera vez en el 1982 y salió al mercado con una campaña publicitaria simple pero atractiva. El eslogan usado en el momento fue “Air In A Box” (Aire En Una Caja). Los zapatos incluían una bolsa de aire en el talón para mejorar el punto de apoyo y amortiguación, una tecnología que transformó el mercado. A diferencia de los demás fabricantes, Nike utilizó un patrón circular en la suela, lo cual fue diseñado para que el jugador pudiera aprovechar al máximo sus movimientos de pivot. Si algo incluía ese zapato era diseño. Su adecuada silueta, fue concebida por Bruce Kilgore, quien también ha estado a cargo de reconocidos modelos como las Air Jordan II.

Publicidad Nike Air Force 1 | Imagen vía Kickz

Con su llegada, el baloncesto se revolucionó. Nike decidió patrocinar a seis reconocidos jugadores, un grupo que se conoció como los “Original Six”, para usar sus zapatos en el campo de juego. El grupo estaba conformado por basquetbolistas de diferentes equipos: Moses Malone (Philadelphia 76ers), Michael Cooper (L.A. Lakers), Bobby Jones (Philadelphia 76ers), Calvin Natt (Portland Trail Blazers), Mychal Thompson (Portland Trail Blazers), and Jamal Wilkes (L.A. Lakers).  

The Original Six | Imagen vía Sneaker FIles

A pesar de todo, su éxito en el deporte no impidió que fueran descontinuados en el 84. Para entonces la gente en las calles, como había pasado con otros zapatos como los adidas superstar, estaban también usándolos mientras eran influenciados por el basquetbol y el hip hop. Muchas personas estaban locas por estos zapatos, los pedían en las tiendas  y eso fue lo que llevó a Nike a re-lanzarlos en 1986. Todo fue resultado de la presión de la gente, pero en especial de la insistencia de tres tiendas de tenis en Baltimore: Cinderella Shoes, Downtown Locker Room y Charlie Rudo Sports. Los tres propietarios, conocidos también como “The Three Amigos”, se reunieron y conversaron con Nike hasta convencerlos de volver a continuar la producción de los Air Force 1. La compañía les exigió comprar 1200 pares de zapatos por combinación para la producción. Las combinaciones eran blanco con azul y blanco con marrón. Ellos aceptaron, los zapatos se vendieron de inmediato  y gracias a esos tres manes todavía tenemos la fortuna de ver este modelo en las calles.

Desde entonces la popularidad de los AF1 ha permanecido intacta y se ha mantenido gracias a la calle y sus parches. La marca ha vendido una gran cantidad de zapatos a lo largo de los años y su publicidad no ha sido más que los mismos manes que van a un parque a jugar baloncesto o simplemente salen a caminar montados sobre unos de estos. La gente demostraba una gran preferencia por los zapatos o todos blancos o todos negros. “Con los blanco sobre blanco, eso es todo. Osea, son muy puros para jugar baloncesto.” Dice Grand Master Caz en una entrevista, y continúa. “Cuando tu abres una caja de estos, si escuchas cuidadosamente puedes oír ángeles.” Sin embargo la cantidad de colores y combinaciones que han llegado al mercado son tantas que parecen innumerables.
Desde su aparición en el 82, el diseño ha permanecido casi intacto y los cambios realizados han sido mínimos. Otro clásico que ha marcado generaciones.

0

$ 0