- Especiales
De Tags #2 - Load
- Fabián Ávil
Por Fabián Ávila
Los tags siempre son una parte fundamental, aunque no precisamente necesaria, en el bombing. Load (AEC) siempre ha estado muy activo y presente en las dos partes, tanto a nivel de bombardeo en general, como haciendo tags. Sus firmas son reconocidas y han estado vigentes desde un buen tiempo atrás, y en un momento donde losbombers, en el afán de abarcar, pareciera que olvidaran esta parte del writing es de destacar un trabajo como este. Load, es uno de los más versátiles y contundentes taggers con los que uno se puede encontrar en la capital. En su trabajo se destacan diferentes formatos, trazos, herramientas y estilos, combinados con una muy buena técnica, que resumen el trabajo de uno de los escritores más importantes de la escena bogotana.
En sus tags es común encontrar tanto formatos verticales como horizontales. Hay escritores que desarrollan un tipo de firma para cada escenario habiendo casi siempre una sola donde fluyen mejor, pero Load, según el espacio disponible, en cualquiera de los casos se desenvuelve muy bien. Tiene unas letras estudiadas para funcionar en cualquier manera. Y aquí otra parte importante en el formato: el tamaño. De él la calle muestra grandes tags hechos con gran cantidad de pigmento pero también pequeños spots donde aplica sólo la tinta necesaria logrando en cualquiera lo importante: una buena firma.
En los trazos es donde más se evidencia su capacidad técnica, la cual es muestra de un buen conocimiento de las herramientas. Tags hechos con marcadores de punta biselada, con punta redonda, unos de gran tamaño y otros más pequeños, demuestran qué es propiamente un handstyle, es decir, el desarrollo de un estilo de letras reconocible, pero más importante, diferenciable entre todo el graffiti de la ciudad. Su capacidad es tan amplia que podemos encontrar desde cosas más sofisticadas cercanas al lettering hasta el clásico tag sencillo y bien manejado al que no le hace falta una gota más de tinta. Y todo esto es posible comprenderlo cuando aparte de un Load, escribe un “Leonardo” donde no cabe duda alguna a quién corresponde la firma.
Me gustaría por último recalcar algo de lo que hablé tiempo atrás durante el especial de Bogotá Bombing Squad: las herramientas que utiliza. Los tags dejan ver fácilmente que el man usa muchos tipos de marcador. Lo mejor de todo, es que no sólo lo hace con tinta sino también en esas firmas con ácido, donde se puede ver desde algo hecho con squeezer hasta algo hecho con una herramienta caligráfica. Ahí es donde su trabajo se vuelve más interesante.
Sin más ejemplos de versatilidad, los dejo con este set de buenas firmas donde se puede pillar algo muy mínimo de su gran trabajo.