Converse Chuck Taylor All Star - En Los Zapatos Del Parche Joven

El primer par de lo que hoy conocemos como Converse All Star Chuck Taylor surgió gracias a la popularidad del basketball, en 1917. Aunque según dicen,  el zapato no fue diseñado para ese deporte sino para el fútbol o para otro deporte conocido como “netball”, en el baloncesto y gracias a él fue que obtuvo su gran popularidad. Antes de esto, la compañía, que había iniciado actividades en 1908, se había dedicado a producir botas para la lluvia, hasta que se inclinó por los zapatos deportivos.

El diseño original venía en distintos tonos de color marrón natural. Pero para 1920 eran completamente de color negro y eran realizados en lona o cuero. Estilo que se mantuvo durante unos años más.

Chuck taylor, quien le daría toda la popularidad a los zapatos, se unió en 1921 al departamento de ventas de Converse. En ese año Taylor, quien era un jugador de baloncesto universitario, conformó un equipo al que llamó “The Converse All Stars”. Recorrió el país dando talleres y demostraciones de baloncesto en escuelas con su equipo mientras al mismo tiempo iba vendiendo los zapatos. Además de impulsar las ventas, al ser usuario de los zapatos, introdujo algunas mejoras, entre las que se destaca el parche redondo que aparece en el costado del zapato, diseñado en el momento para proteger el tobillo.

Como siempre en la historia, las fechas son relativas y dependen, en la mayoría de los casos, de la fuente. Después de las mejoras introducidas por Taylor, Converse decidió introducir su nombre en el parche lateral para acompañar su característica estrella. Algunos dicen que esto sucedió en 1923 y otros que en 1932. No encontramos referencias claras que nos hagan inclinarnos hacia alguna de las fechas, pero lo cierto es que esto sí sucedió. Después de esto fue que nacieron los zapatos como los conocemos el día de hoy: Converse All Star Chuck Taylor. Sin embargo Chuck nunca recibió ningún tipo de pago o remuneración por la aparición de su nombre en el modelo, algo bastante curioso, después de que en gran parte el éxito obtenido fue gracias a él.

Los zapatos continuaron con su estilo monocromático pero sólo hasta el año 1936, año en que el baloncesto aparecía por primera vez como deporte olímpico. Converse equipó a todos los jugadores de la selección de Estados Unidos, con zapatos del primer modelo en color blanco que apareció en el mercado. Después del evento, el nuevo modelo se hizo tan popular como los zapatos negros de cuero o lona.  

En el año 1949 aparece la combinación más conocida de los Chuck Taylor, los zapatos con suela, punta, cordones e interior blanco. Una mezcla que sin duda era mucho más llamativa al ojo de cualquier espectador y que el tiempo afirmó como un clásico. Tendrían que pasar unos años más para que la compañía decidiera ser más arriesgada e introdujera nuevos estilos y combinaciones.

De nuevo las fuentes vuelven a confundirnos y esta vez la confusión radica en la fecha de la aparición del modelo Oxford, el que conocemos popularmente como “en zapato”. Unos hablan del año 1957 y otros de 1962. Para esa época se reportó que el 90% de los jugadores de la liga profesional y de equipos universitarios estaba usando un par de chucks para jugar. Desde su aparición y con el impulso de Chuck Taylor, el modelo All Star obtuvo una gran popularidad, y no es para menos puesto que fue uno de los primeros zapatos para practicar el deporte. Algunos decían que fue el primero, pero según informa Complex, antes había aparecido un modelo para baloncesto, realizado por A.G. Spalding.

Tuvieron que pasar más de 50 años para que Converse decidiera salir del blanco y negro y expandiera su variedad de colores. En 1971 se introdujeron los primeros modelos en lona de colores los cuales fueron: dorado, verde, naranja, rojo, azul y azul claro. Apenas el inicio de la gran variedad de colores disponibles que saldrían en el futuro.

Con el tiempo fueron apareciendo nuevos modelos para jugar baloncesto, los cuales fueron desplazando poco a poco la popularidad de los Chucks en el deporte. Sin embargo, como sucedió también con otros modelos, la baja popularidad en el deporte no influyó negativamente. Los zapatos eran bastante conocidos también fuera del deporte y se hicieron famosos entre el modo urbano de vestir, gracias a artistas y diferentes agrupaciones de rock. Para entonces el mercado del baloncesto estaba siendo conquistado por los Nike Air Jordan. Converse pasó por un momento difícil pero logró adaptarse a un nuevo mercado.

Sin embargo los problemas no desaparecieron del todo y la compañía finalmente terminó declarándose en bancarrota. Los zapatos se realizaron en los Estados Unidos hasta el 2001 y luego pasaron a ser hechos en China. Nike, compró la compañía en el año 2003 por 305 millones de dólares y comenzó a impulsar la marca en una nueva audiencia. Artistas de pop, punk y hip hop, usando los tenis, realzaron la popularidad del modelo en los últimos años.

El más reciente cambio hecho a los zapatos, lo realizó Nike el año pasado, cuando introdujo al mercado los Chuck Taylor All Star II. Un modelo con algunos pequeños cambios formales y de materiales, que además incluía algo de la tecnología de Nike.

Los Chuck Taylor, son tal vez uno de los modelos de tenis más conocido a nivel mundial. Sin duda un símbolo de la juventud. 

 

0

$ 0