- Entrevistas
Entrevista Con Kamany Acosta
- Fabián Ávil
Por: Fabián Ávila
A Kamany Acosta lo conocimos hace algún tiempo debido a una convocatoria que hicimos para darle algo de carácter a la fachada de nuestro espacio: El Garaje 1001. De las propuestas revisadas la de él fue la que nos pareció más apropiada y la que más se ajustaba a lo que nosotros esperábamos. Desde ese momento, investigando su trabajo, nos gustó lo que hacía y no tuvimos dudas para realizar la selección. En los días que estuvo por aquí pintando cruzamos algunas palabras y conversamos cada vez que el tiempo y el momento así lo permitían. Sin embargo, en esos días, nos hizo falta hablar específicamente de su trabajo.
Diez Cero Uno: Usted ha trabajado en diferentes formatos. Algunas veces en murales, pero la mayor parte del tiempo en formatos más pequeños como lienzos y demás. ¿Qué es lo que más le gusta y le disgusta de los diferentes formatos?
Kamany Acosta: Me encanta el hecho de que mi trabajo lo pueda realizar en los diferentes formatos, no se pierde la linea gráfica pasando de uno al otro.
Una de las cosas que más me gusta es que mi trabajo se pueda adaptar, comencé trabajando en formato digital, haciendo algunos tímidos bocetos, pero la mayoría en digital, este formato me gusta por su gran economía, no tienes que invertir en pinturas, lienzos, papel, ni marcos, un buen computador si, pero no es mucha la inversión. Luego me atreví con las pinturas, acrílicos y óleos en formatos medianos y grandes. La técnica del acrílico es la que más me gusta, más que un proceso es un ritual para mi, poder hacer el boceto, mezclar las pinturas, comenzar hacer tonos derivados y ver poco a poco como toma forma la obra; más allá de todos estos formatos conocí los muros y me fascinaron, ir a la calle, tener el contacto con la gente, ver lo que pasa mas allá de las puertas del taller, ver como mi trabajo se transforma en algo prácticamente gigante, es mágico, épico, es algo para mi, sobre natural.
La parte que me disgusta en la parte digital es que el trabajo se ve sin "vida", con color, movimiento y más factores, puedes enviar por la red y pocas veces se ve en físico. Con los acrílicos y óleos me disgusta tener que aplicar muchas capas para que el color me resulte solido, he probado algunas marcas y siempre resulto aplicando algunas más o algunas menos, pero siempre capas, es muy tedioso y muchas veces el proyecto se demora mucho más por este factor. En cuanto al formato de los murales, que es el que amo, la parte que odio y re odio con el corazón es no tener los suficientes recursos económicos para poder adquirir las pinturas, escaleras, andamios o algún día una buena grúa, para poder hacer murales de más de dos pisos de altura.
Diez Cero Uno: Ha trabajado también diferentes temáticas. Pero pillando su trabajo de Behance, hay algunos elementos que se hacen un poco más constantes que los demás, por un lado las calaveras y la sangre, por el otro algunas referencias a temáticas tribajes o indigenas. ¿Cómo es el viaje entre esas representaciones, existe en realidad ese movimiento? o ¿es simplemente algo que obedece a etapas de su trabajo?
Kamany Acosta: Siempre he tenido una afinidad con el tema de las tribus indígenas, mis padres escogieron "kamany" que en lengua Quechua significa: "guardián del templo del sol". Con "Kamany" me nombraron, por este nombre principalmente comenzó mi curiosidad por las tribus y vi la necesidad de hacer representaciones de ellas en mi trabajo. Con los cráneos y la sangre me han gustado de muy niño los temas de acción, terror y violencia, no soy un hombre violento, pero me gustan mucho estos temas, los videojuegos y series animadas que veía y aún veo, aún juego, han influenciado en gran parte. No tengo conocimiento si existe un movimiento con tales características, pero si van saliendo estos factores con el pasar del proyecto para formar la personalidad de mi trabajo.
Diez Cero Uno: Aunque de manera general en las paletas que usted usa se podría hablar de un alto contraste, muy propio del diseño, este no está presente en todas las piezas. ¿Cómo elije usted la gama de colores que va a usar para cada pieza? ¿Tienen que ver algo con la temática? o ¿simplemente es algo del trabajo y lo que él le pide?
Kamany Acosta: Algunas veces formo la paleta según el trabajo lo pide, me gusta porque en muchas ocasiones comienzo sin tener en cuenta el color y al aplicarlo me demoro bastante. En muchos proyectos personales trabajo con los colores que ya existen como por ejemplo: en los murales, tienes unas pinturas guardadas y no quieres que se dañen, sales miras los colores y se basa el personaje según la gama que hay.
Diez Cero Uno: Se puede decir que usted ha logrado un estilo en su trabajo, del que se saldría unicamente tal vez en el trabajo de "Iron Man". ¿Cuál dice usted que es la caracteristica principal de su gráfica?
Kamany Acosta: Con "iron Man" la gráfica fue una petición de un cliente, quería el personaje estilo PIN UP, le añadí algunas características de color como lo manejo, pero se nota bastante la diferencia, aún no tenia muy elaborada la linea gráfica. La característica más usada en cualquier proyecto desde que comencé a buscar el estilo propio es de añadirle un borde negro con bajo grosor a los colores claros en el personaje, que se pueden interpretar como brillos.
Diez Cero Uno: Con respecto a la pregunta anterior, ¿tiene algunos referentes o nombres que destacar de la escena local, donde para usted se haya alcanzado esa diferenciación propia que se hace cuando existe un estilo propio?
Kamany Acosta: No conozco mucho de la escena local, puedo decir que lo que conozco del trabajo de la escena algunos pueden llevar un toque de estilo propio, por ejemplo Daster Dastofsky en ocasiones me sirve como referente y el manejo de naves espaciales en su trabajo es el toque de un estilo propio.
Puede ver más del trabajo de este ilustrador en Facebook y Behance.