La Venganza - Taller Trez

Texto: Fabián Ávila

Fotografía: Laura Gómez

El sábado pasado estuvimos un rato en La Venganza, evento de gráfica organizado por Taller Trez. Llegamos casi al final de la jornada, pasadas las ocho y sin saber muy bien donde quedaba el lugar. El parche de gente que estaba al frente de la casa fue el que finalmente nos indicó la ubicación del lugar que buscábamos. Afuera se tomaba algo de pola y se charlaba.

Lo primero que vimos fue el proyecto Extintas, una pequeña exhibición de piezas que busca reivindicar algunas cosas que están en vía de extinción, la gráfica hecha a mano y unas varias especies animales y vegetales. En un pequeño espacio, dos muros se llenaban de arriba abajo con reproducciones de las obras, que recordaban ese bombardeo publicitario de carteles repetidos que se ven en los muros de cualquier ciudad. Según nos contaron, la muestra está de bote por las bibliotecas de la red Biblored, así que si no tuvo la oportunidad de verla ese día, puede estar pendiente de la biblioteca más cercana y la programación de sus salas de exposición.

Luego de un rato, justo al lado de la sala de exposición, entramos a la pequeña feria de gráfica que había dentro. Como llegamos tan tarde nos perdimos seguro muchas cosas buenas, como lo de la xilografía en camisetas, la pola y quien sabe que otras cosas más. La gente se agachaba un poco para mirar lo que los participantes les ponían ante la mesa: Serigrafías, grabados, calcas, fanzines, camisetas y otro montón de papel impreso con gráfica colombiana e independiente. Nosotros dimos una pasada por cada uno de los parches, preguntando lo que necesitábamos saber y bueno, deleitándonos con lo que teníamos frente a los ojos.

En la ciudad, hay bastantes proyectos interesantes y gente invirtiéndole tiempo a la gráfica. El arte independiente se abre paso como puede, con las uñas, con colaboraciones, pequeños eventos, trabajo duro y el rebusque que no falta. Así es que salen las mejores cosas, por lo menos las que se disfrutan, las que garantizan el buen parche y la foto para la memoria. Eventos como este hay que apoyarlos, salga de su casa, caiga, compre, comparta, cambie, pero sobre todo apoye. Entre todos nos podemos colaborar.

Aquí algunas imágenes de la jornada.

• La Venganza - Taller Trez
    La Venganza - Taller Trez | Fotografía por Laura Gómez