Zof - La Bomba de Ziroshima

Por: Fabián Ávila

Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con Zof Ziro acerca de su último trabajo: La Bomba de Ziroshima. Quería preguntarle acerca del proceso de grabación en solitario y todo lo relacionado con esta nueva producción, que sin duda es una de las cosas buenas que nos ha dejado escuchar el rap nacional este año.  Según lo que hablamos fue un trabajo que se fue dando solo y en compañía de parceros.

Para comenzar me contó que este trabajo lo había venido realizando desde que terminaron de grabar Herejías, hace un poco más de un año. “Cuando terminamos de grabar el cd, pues teníamos más ganas como de hacer música todavía, estábamos haciendo un montón de beats, pero sabíamos que no podíamos hacer un cd así de una.” Fue lo que dijo después de haberle preguntado cómo habían llegado a la decisión en Gordo Sarkasmus de trabajar en solitario. Granuja comenzó a grabar su disco primero, después de que Ziro le había dicho que sería una chimba hacer unas cosas en solitario. Luego de que Mateo inició, Zof también se animó y comenzó a grabar lo suyo. “Tomamos la decisión de darle variedad este año” Explicó al final.

Con respecto a la diferencia entre trabajar en grupo y como solitario dijo que era total. Al momento de trabajar en grupo, tienen que hacer algo que los represente a los dos y menciona que por ejemplo todos los beats de Herejías los escogieron ambos y también escribieron todo juntos.  “Trabajar en un disco en solitario es más fácil… Que quiero escribir sobre eso, no le tengo que preguntar a nadie. Es mucho más fácil y cómo más rápido, pero me gustan ambas.”

A diferencia del disco anterior, donde las pistas eran producidas por Doble Z, por Granuja o por los dos como Gordo Sarkasmus, en este se incluyeron otros productores. De crudo means raw hubo dos pistas, una que es de su trabajo Voyage, que es el bonus track del disco y la del ya reconocido tema Tom Solle.  Gambeta ya le había rotado los beats antes. “Todo se vino dando como en la marcha.” Charles Haggard, un man de venezuela que vive en Bogotá, le escribió mostrándole su trabajo, a Ziro le gustó una de las pistas. “Cómo voy ahí?” le dijo. El man le envió la pista y luego se grabó. Con respecto a Alta Crema, tema que incluye a N. Hardem en los raps y en el beat dijo:  “Yo quería hacer un tema con el negro… Como él también hace beats entonces me comenzó a mostrar lo que tenía… Me comenzó a mostrar a mostrar, y de una cuando lo escuché le dije no ese fué, ese fué.. Nos sentamos y escribimos el tema esa tarde.” Unos días después se grabó todo en el estudio del hermano del Perro Negro.

En cuanto a las colaboraciones con otros raperos me aclara: “el único tema que no se grabó aquí en mi casa fue el de Hardem, el de Alta Crema”. ¿La selección? “Pillá que yo no tenía muy claro como ‘bueno voy a hacer un tema con tal y con tal’. La verdad es que con el único que yo quería hacer un tema era con Hardem. Como que me los debía. Con Gambeta y con Hardem. Las otras colaboraciones si salieron como solas” respondió. Habló también de que El Mañas estuvo en dos temas porque son muy parceros y también le trama como rapea. Básicamente todo fue cuestión de amistad, con rapiphero y con los demás.

Dejando un poco de lado el proceso, le pregunté cuál era el sentido de este trabajo. “Pues que soy yo, que es demasiado personal. Yo no tengo novia en este momento, pero si la tuviera la mejor manera de conocerme es que escuchara mi cd del primer tema hasta el último. Es una vuelta demasiado personal. Cuenta qué tengo, qué no tengo, qué me gusta, qué no me gusta. Si mi familia me está putiando, si estoy bien, si me faltan lucas, si me drogo. Todo lo estoy contando en esto, no estoy como guardando nada. Eso es lo chimba de hacer un disco solo, que puede ser muy íntimo, muy personal. Usted puede decir lo que le de la gran puta gana.” Me respondió.

Para cerrar le pregunté por qué Tom Solle había sido la canción del videoclip. Ese tema se escogió en conjunto con la gente del video. A ellos, unos manes de Rio Negro, les gustó.  “No le echamos como mucha mente y lo hicimos.” Además también me adelantó que esta semana viene a Bogotá, unos días antes del concierto de MBZ en La Nevera, para grabar aquí el video del primer tema del disco: Fatality. Espera sacar tres en total pero dice que va a pillar cómo sale todo. Nosotros, como siempre, seguimos atentos.

Aquí la bomba.

1 FATALITY

0