TSH - Equilátero Ya Viene

Por: Fabián Ávila

 

Hace pocos días TSH, de manera oficial, dio a conocer un avance de lo que será su disco Equilátero. Se trata de Slowlife, un tema que continúa por la linea de "cogerla suave y fluir", muy propia de este rapero Bogotano. A próposito de la canción y con el fin de conocer algo más sobre lo que será su nueva producción, me comuniqué con él para charlar un rato.

 

Diez Cero Uno: ¿Cómo va con Equilátero? ¿Ya está listo? ¿Faltan algunas cosas por terminar?

TSH: Bueno, pues, Equilátero como tal ya está terminado. Solo falta un detalle final de master en algunas canciones pero como tal, el disco ya está en un 90% hecho, ya tiene un diseño de arte, ya tiene un concepto. Todos los detalles principales ya están terminados. Por eso fue que dimos un primer avance con Slowlife.  

 

Diez Cero Uno: Hablando de eso.¿Cómo toma la decisión de hacer de Slowlife el primer tema que se da a conocer de Equilátero? ¿La canción tiene alguna característica especial? ¿Es una especie de resumen del disco?

TSH: Bueno, digamos que Slowlife nace para convertirse en uno de los sencillos porque desde el momento en que escuché el beat fue especial. Ese beat fue diseñado y creado por Afromak y por obvias razones eso lo hace bien particular, pues, porque está muy bien hecho. Pero no es algo que resuma el disco, sólo nos pareció una pieza apropiada para empezar a mostrar la cara y uno de los ángulos del Equilátero.  Sencillamente sí tiene que ver con parte de la filosofía del disco: quiere decir que seguimos fluyendo, fluimos a nuestra manera. Y es parte de la filosofía en la que estamos montados: coger las cosas con calma y hacerlas bien.

 

Diez Cero Uno: Sabiendo que continúa con la misma línea musical. ¿Qué es lo que vamos a ver en Equilátero que no estuvo presente en Sentipensante?

TSH: Es un disco bien particular por varias razones. La primera es que Sentipensante era un disco muy introspectivo, muy íntimo, muy personal, con el que quise hacer una especie de debut oficial después de mucho tiempo de estar preparándonos de muchas maneras. Pero Equilátero es un disco con mucha más potencia, mucho más fuerte, con más carácter. Y es un disco, por ejemplo, en el que no es un solo beatmaker como en Sentipensante. Seleccione 5 beatmakers de diferentes países para hacer una ilación a través del sonido que queremos ofrecer. Una producción totalmente nueva, un sistema de grabación diferente y unos sonidos diferentes. El productor que hizo el disco se llama Camilo Zuñiga y no es un productor de rap ni es rapero, es un músico y productor muy importante que viene de estar un buen tiempo en Londres y viene con la mente muy fresca de sonidos como el drum and bass, como la música electrónica y muchas otras cosas, obviamente conocedor del poder del rap pero no había sido su fuerte hacer un disco completo de rap. Entonces de ahí también parte que tiene cosas muy particulares del sonido y, dentro de las líricas, por ejemplo, son líricas muy exactas, muy métricas, muy matemáticas, jugando con nuestro concepto y con la línea que queremos seguir que es la geometría sagrada, los números, lo que la gente ya ha visto en la estética que nosotros manejamos   

 

Diez Cero Uno: Para este disco, en cuanto a la distribución, ¿va a tener algún otro formato aparte del digital?

TSH: Claramente estará el streaming y estará prensado en físico como CD. Y ya luego los formatos que sean posibles a través de la evolución del disco, pues, los iremos anunciando. Por el momento será prensado en CD.

 

Diez Cero Uno: ¿Cuándo vamos a poder tener el disco en los distintos formatos y para cuándo tiene programado el lanzamiento?

TSH: En digital y en todas nuestras redes, es probable que sea en junio. En físico a finales de septiempre, octubre, masomenos. Lo que sí pensamos hacer es que el próximo 3 de junio vamos a juntar lo que es el habitual 1, 2, que se realiza en Matik Matik, el que precede Hardem, y tocaremos solo para los asistentes a un ambiente tan particular como nos gusta como el de Matik. Sólo para un grupo muy selecto de gente vamos a tocar el disco completo en vivo, ese día, antes de que salga. Entonces queremos tocarlo primero para la gente que está ahí, hacerlo sentir y ya luego que la gente lo escuche en los medios.    

TSH SUDΔCΔ - Slowlife (Video Lyric official)