Mantener La Esencia De Lo Callejero | Ratsplat, Caverna y Chulo

Por: Fabián Ávila

Algunas semanas atrás me reuní en una terraza de una casa cerca al portal norte con Ratsplat, Caverna y Chulo. Para cuadrar todo había hablado con Caverna y el man nos recogió en el portal. De ahí caminamos unas cuantas cuadras hasta su casa, donde hay un taller de serigrafía en el que los manes se reúnen a parchar y a camellar. Ese día estaban revelando un marco para estampar unos parches. Había algo de música dura saliendo del computador en el que estaba sentado Chulo. Un ambiente muy punk. Un taller. Marcos, tarros blancos de plástico con tapa de color, parches impresos y recortados sobre alguna mesa, stickers en proceso de recorte, un maniquí con calcomanías, un chaleco de tombo rayado y puesto en el espaldar de una silla plástica, el viento frío. Mientras llegaba Ratsplat, nos pusimos a charlar sobre el lugar y la serigrafía. Miraba todo y hacía preguntas de vez en cuando.

Se escuchó un chiflido en la calle. “Llegó el Rat” dijo alguien, creo que Chulo.

 

Diez Cero Uno: ¿Cómo comenzaron en el graffiti? ¿Hace cuánto están y por qué llegaron a él?

 

Ratsplat: Yo comencé hace 4 años. Empecé porque en la calle veía resto de grafos de parceros y me pareció también una chimba como poder hacer lo mismo que ellos hacían. ¿Sí?. Y pues ahí va la vuelta, he creado un estilo y lo voy mejorando o voy agregándole cosas. Y pues por eso es que comencé a pintar. Como por las cosas que veo en la calle, eso me motiva resto también.

Caverna: Pues yo nunca estuve relacionado con el dibujo ni con nada de esa cosa. Pero hace como tres años tuve un accidente en mi tabla, en una rampa. Entonces ahí comencé como a dibujar y a hacer mamarrachos. Entonces comencé a guiarme por eso y pues ahí comencé a meterme en el mundo del graffiti y desde ese entonces estoy pintando y  haciendo lo que hago.

Chulo: Parce yo empecé más que todo fue por el Rat y por el Caverna. Como los dos se metieron en la vuelta pues yo también me interesé por eso. (Risas del parche) Y pues, yo como ya tenía un poco más de conocimiento del dibujo lo hice y como que también lo vi como una forma de expresarme así contra todas esas problemáticas del país y todo eso. Es una forma una chimba de expresarlo, es demasiado directo. Entonces comencé como hace año y medio y casi siempre pinto es con ellos y cosas así relacionadas con ese tipo de problemas y temas.

 

D.C.U: A mi me gustaría hablar específicamente del estilo que ustedes manejan. Que aunque igual se enmarca dentro del graffiti, las letras y los personajes, de alguna manera es bien distinto en general a lo que se hace en la ciudad. ¿Ustedes cómo llegaron a ese estilo? ¿Qué es lo que lo influencia?

 

Ratsplat: Parce pues, yo comencé con ese estilo porque a lo bien no sé hacer graffiti writing, que es hacer wildstyles, bombas, cosas así que son muy esenciales en el graffiti. De hecho no soy bueno haciéndolo. Intenté implementar otro estilo que me quedaba mucho más fácil a mi. Desde la parte del dibujo empecé como a hacer más carácteres, más cosas que eran como otro mensaje. Pero siempre me gusta mantener la esencia del graffiti.

Caverna: Yo soy algo diferente, porque cuando yo empecé ya tenía mis influencias de algunos parceros que ya pintaban y pues ellos sí tienen muy marcado su estilo. Entonces cuando empecé me fui por esa línea. Pero a medida que comencé a entrar en el mundo del dibujo comencé a influenciarme de otras cosas, de otras técnicas. Entonces pues me gusta hacer letras sencillas y también me gusta hacer los caracteres pero que tengan algo de gracia. Hasta ahora estamos empezandoa y con el tiempo se va a ver el estilo más marcado que ahora.

Chulo: En mi caso mi estilo es demasiado influenciado por el punk. Y pues como con la idea que llevo y con la de mis parceros, pues le meto un suave de mi estilo punkero y el estilo de ellos que es como más character pero sin perderle el hilo del graffiti. También le meto un suave de estilo como de pintura clásica. De hecho cuando vinileo le meto mucha técnica tipo pintura clásica.

 

D.C.U:  Ustedes aparte de pintar también se mueven resto con otras vueltas como con parches, serigrafías, afiches. ¿Cómo es esa relación que hay en su trabajo? ¿Qué les interesa de cada parte?

 

Caverna: Pues al momento de hacer calcas, es otra forma de mostrar lo que hacemos en otros campos. Es como llevar nuestro estilo o nuestro arte a las personas, que lo vean no sólo en los muros sino en una calcomanía en el celular o en un afiche. Y hacer crecer ese movimiento de graffiti en otros ambientes.

Ratsplat: Esa parte es más de ilustración y cosas más digitales, pero las dos están muy relacionadas, ¿si pilla?. Es lo que siempre intento hacer en las dos cosas, al graffiti meterle ilustración y a la ilustración meterle algo de calle. Y pues ahí las unimos las dos y se va camellando.

Chulo: La idea es mostrarle siempre el trabajo a la gente. Siempre estar en ese plan “transemos calcas”. Y pues los parches pues por el parche punkero también. Hay mucha gente en esa escena que también se mueve mucho con las calcas. Es una forma re chimba de conocer más gente. Esa es la relación que yo le veo: pintar y transar muchas calcas.

 

D.C.U: Ustedes se mueven harto por acá por el norte. ¿Cómo ven lo que otra gente está haciendo por este lado y también cómo ven la vuelta frente a lo que pasa en otros lados de la ciudad?

 

Ratsplat: Parce, pues aquí en el norte también hay bastante parche y cada quien la hace a su manera. Algunos lo hacen bien y otros lo hacen de forma incorrecta pero pues todo es un aprendizaje y supongo que todos van a ir mejorando en cualquier momento. Y pues en cuanto a las otras partes de la ciudad… pues parce lo mismo, hay gente buena y gente mala, pero pues a la final es una chimba que todos se animen a salir a pintar. Eso es severo.

Caverna: Yo pienso lo mismo que mi compañero pero aquí en el norte la movida es un poco más suave. Me refiero al bombing, no hay tanto parche que sea bien activo en la zona y pues los pocos que lo hacen, pues se nota. Pero se nota la diferencia. Digamos uno va a Chapi y todo Chapinero es bombardeado, en cambio aquí en el norte es un poco más suave. Pero igual hay gente que se mueve mucho, corona techos, rejas. También hacia las producciones hay parches que hacen buenas cosas… como en todo lado.

Chulo: Lo chimba es que la gente se preocupe por seguir en esa vuelta. Que la gente sea consistente. Pero los que pintan acá hay gente que es demasiado áspera. Obviamente nunca va a sobrar esa discordia que hay entre parches y siempre va a haber gente que se va a creer mejor que alguien más y pues la idea no es esa. La idea es que todos pintemos. EL trabajo de cada uno es diferente al del otro y es una chimba cada quien a su manera.

 

D.C.U: En ese sentido, ¿qué opinan ustedes de la escena del graffiti en general y la forma en que funciona. De ese juego de los egos?

 

Ratsplat: Yo opino que eso se da en todas las cosas que los seres humanos hacen. Siempre va a haber una discordia, una competencia y un ego como usted lo decía. Y pues a la final eso es una mierda, ¿no?. Porque la idea es que todos estén unidos contra una cosa, que a la final es joder el sistema, que nos tiene jodidos a todos, ¿si pilla? Esos egos y todos esos visajes que hay entre la gente deberían dejarse a un lado y más bien unirse todos.

Caverna: Yo opino que siempre las personas van a querer ser mejores. Y en esa búsqueda de ser mejores siempre va a haber gente que va a querer creerse mejor que otras. Pero eso no tiene que influenciar para decir: “no pues soy mejor que este y tengo que taparlo y ya” SIno que también hay que ser un poco más conscientes, y si usted es bueno o malo, tratar de estar en la movida y no malviajar a nadie. Solo llegar, pintar y hacerlo bien.

Chulo: Hay veces que entre la misma gente mala se empiezan a tratar mal y tal. Pero entonces el problema es cuando la gente que es áspera empieza a subírsele el ego y cree que porque hace un trabajo chimba puede tapar a los que están iniciando. Eso me parece re paila porque la gente chimba empezó con algún proceso y tal vez no fue la mejor en algún momento. Nada más chimba que ver como que, en vez de que se tapen se le integró al spot… Digamos lo que están haciendo ahorita en los techos. En vez de estar tapándose y generar esas discordias, saturar la ciudad que eso es lo que se ve una chimba.

 

D.C.U.: ¿Le cambiarían algo al graffiti? De la manera que se piensa el graffiti o del proceso como tal.

 

Ratsplat: No parce, yo pienso que el graffiti ya tiene una esencia y si se pierde pues dejaría de ser graffiti. Yo pienso que el graffiti como está, así está bien. Así existan egos, problemas con la policía y un montón de cosas que se presentan en la vuelta, si no están pues dejaría de ser graffiti.

Chulo: A mi me parece que así como está, está una chimba.

Caverna: Yo digo que como está en este momento yo lo veo bien. El que va a salir a hacer bombing sabe lo que va a hacer, si lo cogen… paila (risas del parche), si la corona, la hizo. Igualmente, si va a salir a hacer algo legal, tienen que darse la garra, tiene que romperla. En Bogotá la movida es chimba, porque en otros países es como más hardcore. Así como está, está chimba.

 

D.C.U.:  ¿Creen ustedes que lo que ustedes hacen se diferencia en algo de lo que otros están haciendo aquí?

 

Caverna: Pues yo puedo decir que no creemos que sea algo diferente pero intentamos proponer cosas.

Chulo: Intentamos meter cosas nuevas. Le implementamos más character de lo que deberíamos. Le metemos mucho character a lo que hacemos. Yo diría que esa es como la propuesta que le metemos.

Ratsplat: Cada quièn tiene su propio estilo y eso es lo chimba. Que cada quien expresa lo que quiere y ya. Sin guiarse si es graffiti o street art, eso vale chimba. Lo que importa es que se tenga una esencia de que sea callejero.

  • Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
    Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
  • Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
    Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
  • Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
    Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
  • Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
    Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
  • Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
    Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
  • Caverna | Fotografía cortesía de Caverna
    | Fotografía cortesía de
  • Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
    Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
  • Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
    Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
  • Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
    Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
  • Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
    Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
  • Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
    Chulo | Fotografía cortesía de Chulo
  • Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat
    Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat
  • Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat
    Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat
  • Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat
    Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat
  • Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat
    Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat
  • Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat
    Ratsplat | Fotografía cortesía de Ratsplat