Los Muros Animados De Cándida Vándala

Por: Fabián Ávila

 

Echando un vistazo en Instagram me encontré con unas pequeñas animaciones de varios muros realizados por diferentes artistas. Algunos sutiles gestos que de inmediato le dan vida y un nuevo sentido a una pintura que estamos acostumbrados y de por sí esperamos observar de manera estática.

Se vuelve interesante ya que es un trabajo colaborativo que sucede medio a ciegas. No creo que ninguno se haya pensado hacer un personaje o una imagen para que posteriormente fuera animada y tomara algo de movimiento. Menos que esperara que otra persona dijera y decidiera cómo sucedían las cosas en ese momento, en ese mundo y en esa otra realidad. Es como formar un equipo donde cada quien hace lo que debe y sabe, pero sin saber en qué va a resultar.    

La encargada de darle vida a estos muros ha sido Cándida Vándala. Interesado por su trabajo me comuniqué con ella para saber más y hacerle algunas preguntas. Ella amablemente me rotó algunas imágenes de su trabajo y respondió a mis interrogantes. 

 

Diez Cero Uno: ¿Hace cuánto que te interesaste por los gifs y por qué decidiste usar piezas de graffiti o street art? 

Cándida Vándala: Empezó porque tuve una columna en Vice que debía cubrir la parte de street art en Bogotá y vimos que Insa estaba haciendo murales en gif, que bautizó como graffiti, así que tomamos la inspiración de ahí y me dediqué a presentar artistas urbanos por medio de entrevistas y a animar sus muros para darle un toque de vida a cada pieza. 

 

Diez Cero Uno: ¿Cómo haces la selección de las piezas que vas a intervenir? 

Cándida Vándala: Las piezas que selecciono por lo general tienen personajes, para que se les puedan hacer más cosas, como acciones que estén haciendo o algo así... 

 

Diez Cero Uno: ¿Masomenos cuánto te demoras haciendo cada animación? 

Cándida Vándala: El tiempo es relativo. A veces selecciono cada punto que voy a animar y no es sino crear cada cuadro y sale. En cambio otras veces no me convence tanto la animación y tengo que repetirla y cambiar el movimiento hasta que quede algo que me guste. 

 

Diez Cero Uno: ¿Cómo lo toman o qué comentarios te hacen los autores originales de la pieza? 

Cándida Vándala: Ha tenido buena acogida entre los artistas. Les gusta ver que una imagen que ha sido pensada estática resulte cobrando vida a través del movimiento. El gif es un formato que permite muchas cosas a nivel de comunicación y transmisión, y mientras esté vigente hay que aprovecharlo. Cuando no lo esté se verá con qué se puede trabajar. 

 

Diez Cero Uno: ¿En el momento estás desarrollando algunas nuevas animaciones? 

Cándida Vándala: Si. Estoy constantemente buscando muros para animar. Estoy trabajando en unas pintadas de Saga a ver qué sale. 

Para pillar más de su trabajo puede seguirla en Instagram en @candidavandala.