Fanzine Ciudad - La Ciudad Desde Los Grafiteros

Por: Fabián Ávila

Hace algunos días tuve la oportunidad de conocer el Fanzine Ciudad (haga click aquí para ver la edición digital). Lo leí y encontré varios textos interesantes e importantes como documentos, que sirven para nutrir y comprender la escena del graffiti en Colombia. Como he mencionado en otras ocasiones, es bastante importante hoy, después de ver tanto graffiti, hablar al respecto. Me comuniqué con Juan, quien está detrás de la publicación, para saber más acerca del proyecto.

 

Diez Cero Uno: ¿En qué momento se plantea la publicación?

Juan / Errocontaminado: La idea de la publicación nace en Pereira a inicios del 2017, mientras conversaba en un parque con un par de parceros que pintan. Habían puntos de vista muy interesantes sobre muchas cosas, se hablaba de graffiti, pero eso iba mezclado con conversaciones sobre música, sobre la gente, cómo habitamos los espacios y los significamos desde diferentes prácticas. Eso dio pie a que la publicación no fuera directamente de graffiti, sino de la ciudad, que es nuestro sustento y lo que nos brinda una particularidad en nuestra forma de vivir.

Yo noté que habían reflexiones bien bacanas e interesantes, pero ninguno se  había dado a la tarea antes de ponerlas por escrito, entonces en medio de esas charlas empecé a decirles a los parceros "oí, esa idea está buena, escríbela que voy a sacar un fanzine", y unos sí se motivaron para salir en la primera edición, otros no, la idea es que para las siguientes ediciones se motiven y saquen los escritos.

La convocatoria inicial se realizó solo para textos, nada de gráficos, porque la mayor necesidad que se identificó fue la necesidad de plasmar todas esas cosas que a veces se quedan como charlas fugaces en un parche, y que pueden ser ideas interesantes de discutir.

 

Diez Cero Uno: ¿Quién está detrás del fanzine Ciudad?

Juan / Errocontaminado: Errorcontaminado es una estructura inestable, porque si se trata de un equipo oficial, soy solamente yo quien hace parte de él, pero hay gran cantidad de colaboradores quienes de manera voluntaria entrar a hacer parte del equipo de trabajo con muy buena disposición, como Fantoche Editorial y buen número de amigos y conocidos, a quienes invito por ejemplo a ilustrar, o a ayudarme en la selección de textos.

 

Diez Cero Uno: ¿Por qué cree que es importante reflexionar acerca del graffiti?

Juan / Errocontaminado: Principalmente porque gran número de la documentación que se encuentra de graffiti, es hecha por personas que nada tienen que ver con el graffiti, y es ahí donde se generan vacíos en la comprensión de la cultura o se cae en las generalizaciones, por lo cual es importante que quienes viven este fenómeno hagan evidentes los distintos matices existentes dentro del movimiento del graffiti.

 

Diez Cero Uno: ¿Por qué hablar de la ciudad desde el graffiti?

Juan / Errocontaminado: Más que hablar de la ciudad desde el graffiti, es hablar de la ciudad desde los graffiteros y de otras formas que existen de habitar y apropiar el espacio de la ciudad.

 

Diez Cero Uno: ¿Existe una edición impresa?
Juan / Errocontaminado: Sólo salieron 20 copias impresas, que fueron exclusivamente para los 19 colaboradores, y otra que fue rifada en el evento de lanzamiento, la fiesta de bandidos. El fanzine Ciudad siempre fue pensado como un documento digital, porque considero que la importancia del documento es la libre difusión, que la gente pueda acceder a las ideas sin depender de un documento físico. Sin embargo hay personas que les gusta más lo físico, en ese caso no es sino enviarme un correo a errorcontaminado@gmail.com  y ya se les responde con un archivo para que cada uno lo imprima.