¿Un Robot Que Tatúa?

Johan y Pierre de la escuela de diseño ENSCI Les Ateliers, úbicada  en París, decidieron llevar la robotica a un nuevo campo. Los manes llegaron a la idea de realizar un robot que pudiera hacer tatuajes durante un reto de diseño presentado por el Ministerio de Cultura francés: el Public Domain Remix. Un taller que busca incentivar a los estudiantes para que creen nuevos objetos a partir de una mezcla de material de dominio público. 

Durante las 8 horas que les da el taller consultaron a un fabricante digital, quien les hizo saber que lo que tenían en mente se podía hacer y no era tan descabellado. Duante el evento, modificaron una máquina de impresión 3D para que realizara dibujos con un marcador en la piel de las personas, lo cual por supuesto llamó la atención de los asistentes y hasta del Ministro De Cultura. El éxito que tuvieron durante la muestra los llevó a seguir avanzando en su proyecto y a querer realizar un robot que pudiera tatuar en piel de verdad. 

El equipo trabajó durante su tiempo libre en el proyecto e incluso recibieron ayuda de otros estudiantes de la escuela quienes colaboraron con sus conocimientos. Las primeras pruebas las realizaron en diferentes materiales como papel, fruta, piel artificial e inclusive en ellos mismos, centrados más que todos en formas circulares para evaluar la precisión del robot. 

Después de algunos intentos exitosos con una impresora 3d, los estudiantes contactaron al Laboratorio de Investigación Aplicada (Applied Research Lab) en Autodesk. Los dos equipos se reunieron y cogieron el aparato que tatuaba y lo adaptaron a un brazo robótico industrial. Encontrando un voluntario, escanearon la pierna que se iba a tatuar y la pusieron en el lugar justo para que no hubiera ningún tipo de movimiento. Traducida la superficie y la imagen a códigos que el robot pudiera interpretar, el show comenzó y todos los que estaban alrededor miraron atentamente para ver cuál sería el resultado. Al finalizar, todos aplaudieron y emocionados celebraron el tatuaje en la pierna del voluntario. 

 

 

World’s First Tattoo by Industrial Robot