¿HA PENSADO EN CRECER SU PROPIA MARIHUANA? CANAB CAMELLA EN ESO

Por: Hernando Monsalve

A pesar de seguir siendo un tabú y de asociarse con criminales y desposeídos, el cannabis y su uso es cada vez más aceptado socialmente en el mundo, esto se hace evidente al ver el cambio en la legislación al respecto de diferentes gobiernos alrededor del mundo, legalizando su consumo medicinal y recreativo en algunos casos. Colombia no es la excepción y aparte de tener despenalizado el porte de la dosis personal y el autocultivo es legal hasta 20 plantas, ya se ha empezado a legislar en cuanto al uso medicinal.

Es conocido que la marihuana es la droga más consumida en el país, según el Observatorio de drogas de Colombia del total de consumidores de drogas ilícitas en el último año, el 87% son consumidores de marihuana. Pero, ¿cuánto sabemos de la planta y su uso?, parte de la responsabilidad de los consumidores es informarnos acerca del producto que consumimos, y cómo puede afectar y afecta a la sociedad y a nuestro propio cuerpo. En este sentido hay mucha gente organizándose y camellando desde distintas perspectivas buscando legitimar la planta e informar acerca de esta.

Estuvimos charlando con la gente de CANAB, una comunidad de personas que disfrutan del cannabis ya sea de manera medicinal o recreativa. Su proceso empezó con una iniciativa llamada Paqua, la que están desarrollando desde el 2014, trabajando en el desarrollo de productos para el desarrollo y creación de huertas urbanas y cultivos hidropónicos y compartiendo su conocimiento mediante talleres enfocados a producir alimentos en el hogar o en el contexto institucional. Así aprendieron sobre sustratos, abonos, sistemas de riego, estructuras, materiales y muchos de los conocimientos necesarios para ayudar a crecer los distintos tipos de plantas. Con este conocimiento como base, en el 2017 decidieron implementar la misma dinámica desarrollada con Paqua para aplicarla al cannabis y hoy en día ofrecen talleres y desarrollan productos enfocados al autocultivo.

La gente de CANAB tiene claro que el autocultivo es una herramienta vital para los consumidores de cannabis; “Con el cannabis como con los alimentos es necesario que las personas sepan qué están consumiendo, La marihuana tiene más de ochenta fitocannabinoides, Cada uno de ellos produce cambios biológicos y comportamentales, estos cambios varían dependiendo de la genética de la semilla plantada, el sustrato en el que crece, los abonos que se usan, el proceso de secado y curado y muchos otros factores que a veces pasan desapercibido o damos por sentado, acá sabemos qué nos fumamos porque controlamos todo en el proceso” nos dice Sebastián Salazar, uno de los fundadores de la comunidad. “También es importante que el consumidor tenga claro su objetivo al momento de hacerlo, para escoger qué genética fumar, es diferente si se va a usar como analgésico o para incentivar el apetito en un contexto medicinal, o si se va a usar para relajarse o ir de farra en un contexto recreativo. si uno sabe que está sembrando puede saber para qué sirve específicamente o como usarla efectivamente”. Otro factor muy importante y a favor del autocultivo es parar de apoyar el narcotráfico, “Fue uno de los principales motivos por lo que empezamos la comunidad, aparte de querer saber a ciencia cierta que nos estábamos fumando, sentimos que era necesario separarnos de la cadena del narcotráfico, y el mundo de mafia y violencia que lo rodea”.

Actualmente CANAB se mueve buscando incentivar y fortalecer el autocultivo. Genera contenidos (Lea acá: "Las 7 razones por las que debes cultivar tu propia marihuana") respecto a la planta, ofrece talleres de autocultivo donde enseñan a germinar, cuidar, cosechar y producir una planta de cannabis, y aparte, desarrollaron una matera hidropónica llamada canab, como la comunidad, que incluye todo lo que se necesita para cultivar una planta de cannabis (nutrientes, semillas, jiffy, control de plagas y control de hongos).

CANAB es solo un ejemplo de los muchos colectivos y comunidades trabajando alrededor de la planta, ¿y usted qué sabe de la hierba que se fuma?, adhiérase a estas comunidades y hágalas más grandes y fuertes, aproveche para informarse y empezar a crecer su propia marihuana, asuma su responsabilidad como consumidor y respete su cuerpo y su entorno.

  • CANAB - Imagen CANAB
    CANAB - Imagen CANAB
  • Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
    Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
  • Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
    Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
  • Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
    Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
  • Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
    Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
  • Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
    Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
  • Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB
    Matera hidropónica CANAB - Imagen CANAB