Kolor - En Amarillo Y Negro

Por: Fabián Ávila

 

Algo también importante, aparte de lo que ya comenté en mi artículo sobre el evento Tome Pa Que Pegue, fue el buen parche que tuve ese día, la gente con la que conversé y las personas que pude conocer. Entre ellas por casualidad, casi al final del evento, o más bien, antes de irme, con su novia y en busca de intercambio de calcas, apareció un man que me dio unas de las mejores piezas que obtuve ese día.

Se trataba, de Kolor, un Ilustrador venezolano con el que me pude contactar tal vez unas semanas después, gracias a que siguió la cuenta de Instagram de Diez Cero Uno. Si no hubiera sido por eso, esta sería la hora en la que seguíamos buscando al autor de esas tremendas calcas y, en verdad, desde el principio supe que valía la pena compartir su trabajo.  

De paso por El Garaje 1001 tuvimos un buen tiempo para conversar sobre su ilustración.

 

Diez Cero Uno: ¿Cómo inicia su proceso?

Kolor: Yo comencé dibujando hace mucho mucho tiempo. Ya cuando estaba en el colegio comencé a dibujar cositas. Era como más graffiti. Era como más graffiterito. Ensuciando vainas y así… Y después ya me comenzó a gustar el diseño de personajes.
 

Diez Cero Uno: ¿Cuáles son las temáticas que usted trabaja? ¿Tiene una línea o es más de lo que le vaya saliendo?

Kolor: Si. Es Como un poco de las dos cosas. De repente verás muchas cosas que son como de skate, de graffiti. O de repente cosas cotidianas, o cosas como más censuradas. Es como una mezcla de todo, pero siempre con un tono alegre. O sea, siempre hay una felicidad allí que se ve en el trabajo. Hay cosas como más misteriosas también. O sea no todo es tan felicidad. Pero sí, la gran parte sí tiene como algo bien entusiasta como feliz, relajado, ese tipo de cosas.
 

Diez Cero Uno: ¿Qué representan sus personajes?

Kolor: La línea (trazo) del trabajo de los personajes siempre dice algo. De repente hay cosas que están con una linea mas suave, mas circular. Son como más amigables, es como si estuvieran relajados. Y hay otros que tienen líneas más duras, distintas sombras, algo que te impacta más. Lo que de repente en el momento, lo que estoy pensando, lo que tengo que hacer. De repente uno dice voy a dibujar un Mickey (risas). Es demasiado espontáneo también.

 

Diez Cero Uno: He visto algunas ilustraciones de personajes de series animadas...

Kolor: Me gustan mucho los personajes. Me gusta bastante Nelson, por ejemplo. Otto el que maneja el autobús... Apu también es un buen personaje. (risas). Me gustan bastante todo ese tipo de cosas.

 

Diez Cero Uno: Pillando su Instagram, en las últimas cosas que ha subido predomina una cierta presencia de amarillo y negro. ¿Tiene alguna inclinación especial por esa paleta?

Kolor: Cuando yo comencé a ilustrar, era más experimental…Cuando dejé la afición por el graffiti...  Cuando me compré mi primer sketch, que estaba ya en la universidad... Es curioso… Yo hacía puros dibujos con tinta china y amarillo. Todos los dibujos de un sketch que yo tengo pequeño los hacía en amarillo y negro. Son dos colores que empecé a usar. Y comencé a echar los primeros trazos, buscando una forma, un estilo, algo que me represente. Que no sea tan icónico sino algo más personal. O sea, como un trabajo que viene de uno mismo. Y bueno no sé, es curioso, pero últimamente, como tú dices, he usado bastante amarillo y negro. No sé, a mi me parece que es una combinación brutal. No sé ustedes qué piensen. Pero a mí sí me gusta mucho esa combinación de colores. Y no sólo esa. En los artes que he hecho me gusta usar tres colores, dos colores, de repente hasta uno. He hecho también ilustraciones con una paleta grande, colores… Pero si hablamos del trabajo personal, siempre me gusta usar lo menos que pueda. Que sea una combinación bien representativa.

 

Diez Cero Uno: ¿Tiene alguna predilección hacia algún estilo de ilustración?

Kolor: Creo que un estilo es el estilo completo. Pero hay varias cosas que sí me gusta experimentar con diferentes materiales y diferentes colores. De repente si tu ves esto (señala un dibujo con apariencia “infantil”) puede tener algo de esencia de esto también (señala un dibujo con un estilo un poco más oscuro). O sea que es como más infantil pero acá lo ves como más oscuro… Pero si los ves los dos juntos si mantienen como una esencia parecida. Yo siempre intento experimentar diferentes cosas. De repente antes hacía cosas más felices, más redonditas. Luego probé con más tramas, le metí más valores a los dibujos, más tonalidades, más sombras, hubo más texturas. De repente si agarro algo digital también me gusta mezclar mucho. Me gusta escanear cosas, intervenirlas. Hay diferentes técnicas que siempre trato de practicar. Pero de estilo de personajes siempre intento dejar que fluya lo que hago.
 

Diez Cero Uno: O sea que para usted es bien importante la experimentación...

Kolor: Sí. Para mi es una de las cosas más ricas en verdad. Gráficamente mantienen una línea pero la experimentación siempre es importante porque siempre salen de ahí cosas nuevas. O sea si siempre hiciera esto: marcador, marcador… Sí tiene un valor estético brutal, pero si de repente combinas eso y un papel craft, que se yo, le pegas un sticker, una cartulina de colegio roja, lo que sea, lo que encuentres por ahí. Cuando yo comencé, o sea, veía en la basura madera y decía: “bueno me la llevo y con esto haré algo, lo que sea…” Es eso, combinar las cosas, combinar las técnicas. De repente agarras un cepillo de dientes y le empiezas a dar y te queda como una textura ahí rara… O sea si, probar diferentes cosas, diferentes fórmulas. Va a ser más rico visualmente.

 

Diez Cero Uno:  Su trabajo tiene una estética muy infantil. ¿A qué se debe?

Kolor: Siempre me ha gustado mantener el sentido infantil en ciertas ilustraciones. No sé, es algo que viene desde que empecé a ver personajes. A mi siempre me gustaron algunos personajes representativos de marcas o mascotas. Por ejemplo de Michelin, la mascotica, a mi me parece brutal eso. Cosas que son como vintage pero mantienen un sentido infantil, como por ejemplo el viejito de las papas Pringles, de repente la mascota del mundial de francia 98. Naranjin de un mundial de españa del 86 creo. Es increíble cómo está hecha y sigue manteniendo ese sentido infantil y un mundial no es nada infantil. He hecho muchas ilustraciones sin perder esa esencia infantil que le caracteriza a cada uno. Y trazos como nobles, felices, como inocentes. SIempre me ha llamado la atención ese tipo de trabajo

 

Diez Cero Uno: ¿Ha pensado en algún camino por el que quiere llevar su trabajo?

Kolor: A lo largo de lo que he dibujado, he ido conociendo cosas, proyectos. De repente muralismo, diseño de indumentaria… La idea es tener un espacio donde pueda mostrar este trabajo y a su vez también hacerlo comercial. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Se puede jugar muchísimo con todo en esa área de artes gráficas. Tener algo donde poder mostrarlo y dónde poder empezar a desarrollar un proyecto más unificado y tener una marca más representativa. Ahorita estoy muy libre, sigo aprendiendo y sigo pa’lante.

 

Diez Cero Uno: Aprovechando que usted ha tenido la oportunidad de estar en otros contextos .... ¿Cómo ve las posibilidades que tienen los artistas de vivir de su trabajo, llevarlo a funcionar en esa parte comercial y generar dinero?

Kolor: Yo pienso que vivir del arte es muy difícil, no es nada fácil. El que dice “todo a la mierda, me voy de donde estoy trabajando y me pongo hacer arte y ya”, es una persona super valiente. Es algo que no lo ves en todo el mundo. Tengo amigos que lo han decidido y no te creas, a algunos les ha ido bien, otros mal, otros masomenos. Siempre es un riesgo pensar que vas a hacer dinero del arte (risas). Hay mucha gente que hace dinero y les va bien, pero no todos son iguales, cada quien tiene su situación. Para mi siempre es un riesgo, no es una decisión fácil de tomar. Hay personas que tienen un trabajo más comercial que artístico… Hay para todos los gustos en verdad.

 

Diez Cero Uno: ¿Cómo influencia su trabajo el estar aquí en Colombia?

Kolor: Aqui tengo mas libertad. He visto cosas brutales en la calle. SIempre me fijo en los murales, los stickers. Siempre me paro y veo la vaina.  Siempre hay cosas super divertidas en la calle. Todo eso si me ha generado como: “Quiero hacer más cosas, quiero seguir creciendo más en esta parte de artes gráficas.”

 
Siga su trabajo en Instagram.

Kolor - En Amarillo y negro

  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
  • Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista
    Kolor - Ilustración | Imagen Cortesía Del Artista